Download Analisis multivariado. Un manual para investigadores by Andres Catena, Manuel M. Ramos y Humberto M. Trujillo PDF

By Andres Catena, Manuel M. Ramos y Humberto M. Trujillo

Show description

Read or Download Analisis multivariado. Un manual para investigadores PDF

Best spanish books

La ley del Deporte en la Democracia: Bases para una ley del siglo XXI

El deporte español merece más, los deportistas y cuantos desempeñamos un papel en este maravilloso mundo merecemos más. Es cierto, basta con detenernos a profundizar en l. a. actividad de una semana deportiva para determinar que el marco jurídico genuine requiere retoques, que varias áreas necesitan regulación y que a otras bien les vendría modificarles los angeles existente.

Evolución Histórica de los Uniformes del Ejército del Perú (1821-1980)

Красочно оформленное издание посвящено армии ПЕРУ 19-20 века. Много цветных иллюстраций с подробным описанием к ним.

Additional resources for Analisis multivariado. Un manual para investigadores

Sample text

Esta aproximación permite responder a preguntas del tipo siguiente: ¿qué efecto producen los días de terapia en la terapia Al? ¿Yen la A2? ¿Yen la A3? Pero también a preguntas en la otra dirección: ¿Qué efecto producen las terapias en TI? ¿Qué efecto en T15? ¿Y en T25? Este tipo de análisis de efectos simples se realiza de una manera muy sencilla, puesto que, conceptualmente se traduce en reducir el diseño factorial a un conjunto de diseños de un solo factor. Aunque en sentido estricto esta reducción es inadecuada si se cumplen los supuestos de homogeneidad de varianzas (en los diseños entre grupos) o de esfericidad (en los diseños que incluyen variables intrasujeto), viene prácticamente obligada por el hecho de que los paquetes estadísticos no permiten, en general, el uso de los términos error obtenidos en el análisis global.

En Psicología una de las formas más frecuentes de manipular las variables independientes consiste en aplicar todos sus niveles al mismo grupo de sujetos, esto es una manipulación intrasujeto. De esta forma, la misma variable dependiente es medida a los mismos sujetos tantas veces como niveles tiene la variable independiente. En principio, cualquier variable independiente directa puede ser manipulada tanto entre grupos como intrasujetos. Sin embargo, según la investigación en ocasiones es preferible una forma de manipulación a la otra.

Si alguno de los contrastes es significativo, entonces al menos hay una diferencia significativa y por tanto, podemos rechazar la hipótesis nula global. La tercera alternativa consiste en salir del marco de ANOVA y emplear análisis multivariado de varianza (véase Capítulo IX). Una cuarta alternativa, útil en realidad sólo en diseños de una sola variable independiente, consiste en transformar la escala de la variable dependiente, realizando un análisis no paramétrico, por ejemplo, mediante la prueba de Friedman (si tenemos más de dos niveles) o la prueba de Wilcoxon (para comparar dos niveles entre sí).

Download PDF sample

Rated 4.10 of 5 – based on 50 votes